Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2008

La Sinalefa

La lengua castellana se caracteriza por la tendencia a la unión de vocales de dos y tres palabras distintas, en una sola sílaba enlazándolas, a dicho enlace se le llama sinalefa. Dicho enlace se puede dar tanto entre vocales idénticas, como entre vocales distintas.
La sinalefa se produce según la apertura de las vocales, de manera que no todas las vocales son susceptibles de formar sinalefa, las siguientes combinaciones si la forman:

1) Cuando se procede de una apertura más cerrada a una más abierta, como en: te-acercas (ea)
2) Cuando se procede de una apertura más abierta a una más cerrada, como en: la-espuela (ae)
3) Cuando en un grupo de tres vocales, la del centro es más abierta que las laterales, como en vengo a entregar (oae).
4) Cuando se encuentran dos vocales de igual apertura, como en: toco-el órgano.

La sinalefa permite que se pronuncien en una sola sílaba hasta cinco vocales contiguas, que pueden pertenecer a dos e incluso a tres palabras.
Pero, cuando en el centro del grupo de vocales se encuentra una vocal más cerrada que todas las demás, la sinalefa se imposibilita, ejemplo: pasta o-arroz, platero u-orfebre; en estas combinaciones las vocales de pasta y platero quedan fuera de las respectivas sinalefas porque la vocal del centro es más cerrada que las laterales.
En cambio en el ejemplo vino-a-entregarse las tres vocales forman la sinalefa.

Los signos de puntuación no interrumpen la sinalefa a pesar de la pausa que ellos representan, ejemplo:
la rosa; esplendorosa, se marchitaba
se silabea métricamente así:
la/ ro/sa-es/plen/do/ro/sa / se / mar/chi/ta/ba.

Recuérdese que la sinalefa es una cuestión de fonética, se la coloca porque al leer damos un solo golpe de voz para las vocales implicadas, de manera que no puede haber sinalefa si ésta hubiera de recaer sobre la sílaba tónica, porque el acento nos impide dar un solo golpe de voz para las vocales implicadas, ejemplo:

En mí encontraste un amigo
En/ mí /en/con/tras/te-un/ a/mi/go.
Dado que mí es sílaba tónica, rompe la sinalefa, en cambio:
En mi abrigo, tu tesoro
En/ mi-a/bri/go/ tu/ te/so/ro
Aquí mi y la a de abrigo suenan con un solo golpe de voz.

Al final, todas estas cosas causan cierta polémica y siempre hay quién dice que sí y quién dice que no a todo.
De manera que la mejor forma de saber dónde hay y dónde no hay sinalefa es colocarse una mano en el oído (para escucharse uno mismo) y silabear en voz alta, si las vocales continuas de dos o tres palabras se leen con un solo golpe de voz hay sinalefa, de lo contrario no la hay o la hay implicando sólo dos palabras y no las tres (en el caso en que haya tres palabras implicadas)

16 comentarios:

jorgitonil dijo...

muy bueno me sirvio bastante gracias

Anónimo dijo...

me sirvio caleta hermano! xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pero si la sinalefa se produce porque dos vocales son pronunciadas en un mismo golpe de voz, cómo es posible que se produzca ante la presencia de una coma entre dichas vocales, sabiendo que la coma indica una pausa? Gracias

Anónimo dijo...

La sinalefa se produce cuando una palabra del interior del verso acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal. Entonces, ambas vocales forman parte de la mísma sílaba métrica. La "h", la "y" y la "coma (,)" no impiden la sinalefa.

tonisan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonisan dijo...

Eso es correcto, gracias Anónimo por contestarle a Anónimo, es así, la h la y y la coma no impiden la sinalefa, aunque pudieras encontrar poemas antiguos del tipo clásico en que no hacen sinalefa ante h, esto es así porqué la "h" una vez sonaba como la "j" es decir que se aspiraba...sin embargo, también hay casos en que la sinalefa no se colocaba en el principio del verso (siguiendo a los poetas italianos) y otras licencias como alargar palabras, por ejemplo -feliz aquél-pasa a ser -felice aquél- surgiendo sinalefa donde no la había.
Hay que notar que en la poesía moderna estas licencias métricas son inexistentes (y si existen son tan escasas que no he hallado ni una); gracias a todos por mantener viva esta página

Anónimo dijo...

y que hago cuando hay sinalefa le sumo o resto una silaba??? vamos rápido contesten y ya contestación dentro de una año no sirve lo quiero para hoy

tonisan dijo...

Le restas, pues estás fundiendo dos sílabas en una

Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TEMUNJI dijo...

muy agradecido, vengo atraer la sinalefa, a este espacio, si me hacen el favor de empezar a contar las que he traído, se los agradecería a todos.

Unknown dijo...

está mal sus ejemplos..

Unknown dijo...

La acorta,ah creo que es muy tarde

Unknown dijo...

Creo que estas equivocado

Unknown dijo...

Muy bueno gracias