Buscar este blog

viernes, 13 de junio de 2008

Silabeo métrico

El silabeo métrico es igual al gramatical a excepción hecha por cuatro figuras literarias que son la sinalefa, la dialefa, la diéresis y la sinéresis.
Sinalefa: es la unión de dos vocales pertenecientes a dos palabras distintas en una sola sílaba, así:
"rosa esponjosa" se divide en las siguientes sílabas
ro/sa es/pon/jo/sa/

La última vocal de "rosa" y la primera de "esponjosa" se unen en una sola sílaba que es "sa-es".
Dialefa: es la contraria de la sinalefa y consiste en destruir la anterior o no colocarla, es muy poco usada.
Sineresis: La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato; deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial, con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso.
Es; entonces, la unión de dos vocales que deberían formar hiato, en una sola sílaba, así "beodo" se debería silabear como be-o-do, pero con sinéresis se silabea beo-do.
Entiéndase pero que la sinéresis es una licencia métrica que se usa para disminuir el cómputo silábico en una sílaba métrica, de manera que si el cómputo es correcto, no hace falta echar mano de esta licencia.
Diéresis o Crema: es la figura contraria y consiste en destruir un diptongo para ganar una sílaba, así fuerte debería silabearse como fuer-te pero colocando el símbolo de la diéresis sobre la u (füerte) se silabea así fü-er-te. Acá también, si el cómputo silábico es correcto no hace falta hacer diéresis alguna.

Según la Real Academia Española, tenemos que:
“La diéresis o crema es un signo constituido por dos puntos horizontales (..); que se coloca encima de una vocal en las siguientes ocasiones:
1)
Para indicar que ha de pronunciarse la “u” en las combinaciones gui gue, en este caso el uso
de la diéresis es preceptivo: argüir.

2) En textos poéticos; la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para expresar que éste no existe; así la palabra afectada cuenta con una sílaba más: rüido.”

De modo que si te falta o te sobra una sílaba y no consigues la manera de arreglarlo sin cambiar el sentido de tu poema o; peor, sin perder la coherencia, puedes hacer uso de estas licencias poéticas, aun así te recomiendo que dejes la flojera e intentes arreglarlo sin hacer uso de ellas, ya que; como su nombre lo indica, estas licencias son permisos para hacer trampa legalmente.

De resto, el silabeo poético es igual al gramatical, ahora es menester profundizar en las sinalefas, para luego tratar los distintos tipos de ritmo, y acá, por favor ténganme un poquito de paciencia, porque esa es la parte más difícil de toda esta historia y me toca estudiar.
Abrazos


No hay comentarios: