Mis Escritos

Mis escritos

son gratutitos

copia y pega

y ya está.

Los derechos de autor son demasiado caros

son la excusa del depredador

para hacer dinero fácil

a costa del escritor.

Por eso prefiero confiar

en que se reconocerá mi autoría.

Por eso, yo regalo mi trabajo

siempre que reconozcan mi autoría...

Copia y pega y es todo tuyo,

con mi nombre en el final.

Gracias

Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

Rimando.

Bien, lo primero que tienen que hacer es acostumbrar sus cerebros a la rima, y sólo existe una manera de lograr ese propósito, escribiendo.
Al principio no se preocupen por hallar las rimas literarias, esas vendrán solas con el ejercicio expuesto anteriormente; ocúpense más bien de escribir rimando, aunque sea con rimas fáciles, infinitivos verbales; como comer, jugar, reír; gerundios verbales; como andando, corriendo, jugando, perdiendo, aumentativos, diminutivos y despectivos, como grandote, mujercita, polizonte, y adverbios terminados en -mente y en -ible; como vulgarmente, rápidamente, invencible, predecible, corrosible, etc.
Tampoco tienen que escribir poemas largos, pueden iniciar con coplas y cuartetas o incluso con dísticos, no se preocupen por la métrica que estudiaremos más adelante, ni por el contenido, aunque hayan fallas de coherencia, el primer paso es rimar, rimar y rimar, y nada más que rimar.
Luego veremos qué sigue, ahora nos concentraremos en rimar; así:

Descanso inútilmente
en un sueño invencible
y aunque parezca imposible
me hundo suavemente
en un dulce dormir
que me hace sentir
fuerte y grandulón,
parco y bonachón...

¿Lo ven?, ¡es fácil!, o algo así:

Las rosas son rojas
el mar es azul
y tú eres hermosa
en tu vestido de tul

O lo que se les ocurra, rimen, rimen mucho y muy seguido, acostumbren su cerebro a la rima, y recuerden:
Aunque es cierto que rimar lo puede hacer cualquier niño de cinco años, también es verdad que rimar de forma consonante perfecta, manteniendo una estructura métrica perfecta y una distribución de los acentos melodiosa, además de mantener un discurso coherente que toque la sensibilidad del lector...eso, ¡ES POESÍA!, y de la mejor.
Es verdad que todo lo que rima no es poesía y que todo lo que es poesía no rima, pero yo me enamoré de la poesía por la rima, y por la rima decidí comenzar este ensayo de técnicas poéticas.

Otra cosa, cuando escriban algo y no consigan la rima, hay un ejercicio mental que nunca falla; y es el siguiente:

Paséense mentalmente por el alfabeto, buscando la rima que necesitan, esfuércense en encontrarla y no se rindan por nada del mundo, les aseguro que si no la consiguen en el momento, vendrá a ustedes cuando menos se lo esperen, apenas estén relajados, o durante el sueño, o cuando estén concentrados en hacer otra cosa, eso claro, si se han esforzado lo bastante en conseguirla.
Más o menos el ejercicio se hace así: "La casa yacía bajo la luna", me pregunto qué rima con "luna", a ver, por la "a", acuna, del verbo acunar, por la "b", bruna -de color negro u oscuro-, por la "c", cuna y así sucesivamente, duna, laguna, tuna, una, etc. Con este ejercicio, si no encuentran la rima es porque no existe, o porque no se esforzaron lo suficiente, meditar ayuda, el cerebro trabaja mucho mejor cuando estamos relajados, así que al hacer este ejercicio, respiren profundamente y relájense lo más que puedan.

Hasta el próximo artículo, muy pronto.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Que gran gusto leer tu blog Tonisan. Quisiera dejar un enlace al tuyo desde mi blog.
Felicitaciones
Cristian Casadey

Sonia Antonella dijo...

Excelente blog...es todo un acontecimiento para mí que estoy hecha a capela.

La verdad, es que he quedado encantada,se nota que eres un buen maestro,y con una vocación increible.Felicitaciones!

besitos
Sonia