Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

La rima.¿De dónde la sacamos?

La rima puede ser asonante o consonante, en la primera sólo son iguales los sonidos fonéticos de las vocales a partir del último acento tónico -o sea, esté o no esté el acento marcado-.
En la rima consonante los sonidos idénticos son tanto los de las vocales como los de las consonantes.
Pero hay que tener presente algunas cosas, en castellano la B y la V son consonantes, pues suenas exactamente igual, -en italiano la V es labiodental y no labial como la B, o sea que la V suena apoyando el labio superior sobre los dientes inferiores, pero en castellano no tenemos ese problema-
Otra cosa, en muchos países de Latinoamérica, la S y la Z suenan igual, pero no es así en España, donde la Z se pronuncia colocando la lengua entre los dientes. Por tanto la S y la Z son asonantes en castellano, porque nos regimos por la Real Academia Española (RAE), y ésta nos dice que S y Z suenan diferente.

La rima; según su posición puede ser monorrimia (AAAA), alterna (ABAB), pareada (AABB), cruzada (ABBA), encadenada (ABA, BCB CEC), o libre, los poemas sin rima se denominan en verso blanco, otra posibilidad es construir estrofas en verso blanco, pero que rimen con las estrofas anteriores y las sucesivas, para ejemplos de los tipos de rima segun su posición, revisen mis blogs, las redondillas y cuartetos tienen rima cruzada, los serventesios la tienen alterna, etc.

Ahora, ¿de dónde sacar las rimas?, es fácil rimar con aumentativos, diminutivos y despectivos, con infinitos y gerundios verbales y con adverbios terminados en -mente o en -ible.
Pero esto es mal visto por los puristas, claro que si el contenido es importante y quieren mantener contenido y rima (y además métrica) y no hallan otro modo de hacerlo, pues háganlo, ya que la práctica es la que engendra al maestro, pero eso sí, no esperen buenas críticas, porque no las tendrán.
Para hacerse de rimas buenas, yo aconsejo llevar dos cuadernos; uno para las rimas asonantes y otro para las rimas consonantes, y leer a todos los poetas que nos precedieron.
En los cuadernos anotaremos todas las rimas que encontremos -que suelen estar al final de cada verso- así:

Rimas consonantes:
Luna/ tuna/ cuna/ runa.
Alegría/ fantasía/ melodía/ poesía.
Peón/ león/ campeón/ glotón.
Etc. etc.

Rimas asonantes:
Cada/ pala/ mata/
Coche/ pote/ choque
etc.etc.
Y todas las noches, antes de acostarnos, vamos a ojear los cuadernos de rimas un buen rato.
Si hacen este ejercicio todos los días, dedicándoles unos minutos al día a repasar los cuadernos, puedo asegurar que en pocos meses tendrán una buena cantidad de rimas.
Es más, se sorprenderán en descubrirse inventando rimas novísimas nunca escritas por nadie.

A continuación escribo los nombres de algunos poetas latinoamericanos que escriben con rima, para hallar sus poemas, todo lo que tienen que hacer es escribir en la barra de google:

José Ángel Bueza, poemas.

Y los poemas de Bueza serán todos suyos.
Otros poetas que riman son:
Andrés Eloy Blanco, Rubén Darío, Antonio Machado, Amado Nervo, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros, y claro; los del siglo de oro español, Francisco de Quevedo, Garcilazo de la Vega (que no es el abuelo del Zorro), etc.
Espero que la lectura de estos grandes poetas de todos los tiempos junto al ejercicio de los cuadernos de rima asonante y consonante sean de su pleno y total deleite.
Que la inspiración los acompañe siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor ..
eh bueno sólo le escribo porqe uno de sus hijos me llamó mucho la atención ..es muy guapo =) y me atreví a decírselo porque .. lo encontré muy muy lindo !

xx_barbariita_xx@hotmail.com

Themys Brito dijo...

Muy interesante y revelador. He encontrado una buena herramienta... gracias.

María Cristina dijo...

Gracias por su aporte, utiliza un lenguaje fácil y claro, me ha sido de gran ayuda.

María Cristina

alejandro dijo...

la verdad q me sirvio su contenido.. gracias