Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

¿De qué se trata este blog?

Es muy difícil jugar correctamente cuando se desconocen las reglas del juego. Y es imposible desarrollar al máximo todo el potencial de nuestras capacidades en un arte cualquiera, si no tenemos a la mano técnicas y ejercicios que nos entrenen en el uso de dichas técnicas.
Pero conociendo las reglas, aprendiendo las técnicas para dominar dichas reglas, y realizando ejercicios que nos permitan aprehender dichas técnicas, cualquiera puede tener éxito en todo lo que emprenda.

Desde muy pequeño comencé a escribir poesía (o lo que yo llamo poesía); primero algunos versos con rima, luego, poco a poco, me fui introduciendo más y más en el mundo poético, sin orientación ni guía algunas.
Así fue como aprendí técnicas y ejercicios para escribir lo que escribo, lentamente, ayudándome de las antologías de los poetas que me precedieron, buscando, investigando, quemándome las neuronas.
Este blog no trata de figuras literarias, sino de cómo aparecen éstas en nuestras vidas, no se trata de rimas, sino de dónde podemos sacarlas, no se trata de métrica, sino de cómo encontrar nuestro ritmo interior.
Trataré de plasmar en este blog mi experiencia toda, el camino hacia la poesía, y no los tecnicismos que se consiguen fácilmente en Wikipedia, Encarta, y otras páginas enciclopédicas.
Voy a poner a disposición de todos los que quieran saber cómo lo hago, todo eso que nadie me enseñó, y que no aparece en ningún libro, no el qué, sino el cómo.
Espero dejar ejercicios claros y fáciles de seguir, de manera que todo el que quiera hacer poesía encuentre fácilmente las herramientas para lograrlo.

Y cómo me dijera cierta vez el Doctor Santos -donde quiera que esté-; les digo a todos mis lectores, las respuestas, todas las respuestas que buscas, están dentro de ti.
Y con eso, antes de pasar al primer ejercicio que se referirá a cómo y dónde hallar las rimas, les dejo el siguiente meta poema para que lo reflexionen, estrofa por estrofa, ya que lo que se describe allí es lo que yo hago para escribir como escribo -gústele a quien le guste y duélale a quien le duela-

3 comentarios:

Yo soy tu padre... dijo...

Gracias ... me sirvio de mucho esta informacion

Anónimo dijo...

Saludos. Acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy ineteresante y útil. Seguiré leyendo las entradas. Estoy en fase de búsqueda de rima como ejercicio lingüistico, casi como entretenimiento o pasatiempo... pero sin pretensiones poéticas. Te invito a conocer mi iniciativa MIRALARIMA (Reflexiones diarias del día a día). Estaré encantado de recibir tus comentarios y sugerencias. Un saludo. Te seguiré de cerca.

Mirna Cambero dijo...

Al fin llego a la primera entrada desde mi móvil, a leer como bn indicas desde el principito :-D Espero sacarle provecho a tus consejos, en principio voy emocionada con esta intro. Un abrazo