Para darle melodía al poema es necesario saber dónde poner los acentos tónicos en cada verso, de manera que; a la hora de declamar, dichos acentos estén siempre en donde corresponda, a fin de darle ritmo a la declamación.
Y claro; para saber dónde colocar los acentos tónicos en el verso, es menester conocer la división en sílabas de las palabras.
Es de hacer notar que la división silábica no es universal, en las lenguas neolatinas y anglosajonas sí lo es, pero las lenguas orientales (chino, coreano, japonés) se escriben por medio de ideogramas; por tanto y hasta donde yo sé, estas lenguas no dividen en sílabas a las palabras.
“Cada palabra consta de uno o más miembros, cada uno de los cuales puede proferirse por sí solo perfectamente y es indivisible en otros (miembros ulteriores) en que pueda hacerse lo mismo, reproduciendo juntos la palabra entera. Por ejemplo, gramática consta de cuatro miembros indivisibles: gra-má-ti-ca, y si quisiéramos dividir cada uno de estos miembros en otros, no podríamos, sin alterar u oscurecer algunos de los sonidos componentes. Así, del miembro gra podríamos sacar el sonido a, pero quedarían oscuros y difíciles de enunciar los sonidos gr.
Llámanse sílabas los miembros o fracciones; separables e indivisibles, de cada palabra (que definen un sonido preciso y completo separado de los sonidos que le preceden o suceden) “ –los paréntesis son míos, los agregué para aclarar, pero a lo mejor confundo, jeje-
El núcleo vocálico puede estar constituido por una, dos y hasta tres vocales (conocimiento este que nos prepara para el ulterior estudio de diptongos, triptongos e hiatos), y puede estar precedido y/o seguido de consonantes.
2 comentarios:
ES BUENO CLARO POR K PODEMOS SABER COMO HACER UNA OBRA ES MUY INPORTANTE ATT. ARIELA TIBURCIO LA CIENCIA LA TENGO EN MIS MANOS OK
y asi podemos derle melodias si es nesesario ATT . ARIELA OK
Publicar un comentario